Rápido cambio tecnológico en la ONU, un desafío para la actual generación

Naciones Unidas, 11 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló hoy que el rápido cambio tecnológico es un desafío decisivo para la actual generación, la cual se encuentra en un punto de inflexión sobre este tema.


Ahora necesitamos aprovechar con urgencia las infinitas oportunidades que ofrece la tecnología digital con el fin de ampliar los esfuerzos en la atención médica, la crisis climática, la erradicación de la pobreza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recalcó.


En su intervención en la reunión virtual de alto nivel sobre el impacto del rápido cambio tecnológico en el logro de los ODS, destacó la importancia de garantizar el acceso de todas las personas a las modernas tecnologías digitales y otras.


Guterres anunció formalmente este jueves una hoja de ruta para la cooperación digital, documento que tiene como objetivo conectar y proteger a las personas.


Al respecto, enfatizó que la pandemia de Covid-19 ha magnificado los muchos beneficios y daños de la tecnología.


La ONU se propone actuar como facilitador y plataforma, movilizando alianzas y coaliciones entre Gobiernos, ciudadanos, sociedad civil, academia y la industria para garantizar que las tecnologías digitales se utilicen en bien público y para evitar una mayor fragmentación de Internet.


Por su parte, el presidente de la Asamblea General de ONU, Tijjani Muhammad-Bande, indicó que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de asegurar que los rápidos cambios tecnológicos, incluidos sus impactos económicos, sociales y éticos, sean tomados en cuenta y respondidos adecuadamente.


En los momentos en que hemos tenido que distanciarnos como individuos y confiar en la tecnología para apoyar nuestra forma de vida, también nos hemos dado cuenta de los riesgos y las oportunidades que las tecnologías emergentes traen para mantener a nuestras sociedades conectadas, subrayó.


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) apunta que trabaja con la comunidad de tecnología de la información y la comunicación y los organismos de Naciones Unidas para ayudar a gestionar y poner fin a la crisis generada por la pandemia y recuperarse mejor.


De acuerdo con cifras de la UIT, en todo el mundo hay unas tres mil 600 millones de personas desconectadas de la red de redes, sobre todo en los países menos desarrollados.


En reiteradas ocasiones, el secretario general de la ONU ha subrayado las contribuciones de las tecnologías de cara a lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero también como este es un factor que genera desigualdades.

Más noticias: